Manual para la Identificación de Acciones de Intervención de Medios de Vida

Como parte de las iniciativas que se estÁn desarrollando en el marco del proyecto IFRC-DIPECHO regional 2014-2015, se estÁ elaborando el Manual para la IdentificaciÓn de Acciones de IntervenciÓn de Medios de Vida, con el propÓsito de estandarizar una metodologÍa de fÁcil aplicaciÓn a escala comunitaria que permita abordar las principales necesidades en tÉrminos de medios de vida en condiciones de vulnerabilidad.

Desde la ejecuciÓn del proyecto IFRC-DIPECHO VIII la FederaciÓn Internacional de Cruz Roja (FICR), ha identificado en conjunto son socios  regionales la necesidad de contar con herramientas que permitan un abordaje integral de los medios de vida, como parte de las estrategias de gestiÓn integral del riesgo. La elaboraciÓn de este manual es parte de una serie de esfuerzos, que permiten la sistematizaciÓn de experiencias de las sociedades nacionales y otros socios.

Desde un enfoque participativo, mediante grupos focales, se pretende que este manual sea una herramienta prÁctica que permita la identificaciÓn de medios de vida vulnerables, su caracterizaciÓn, asÍ como su contexto de riesgo. Finalmente, este enfoque permite la identificaciÓn de acciones que intervengan de manera positiva en estos medios de vida, disminuyendo las vulnerabilidades y consecuentemente el riesgo. 

Para el Centro de Referencia para la Resiliencia Comunitaria es importante tomar en cuenta las opiniones de nuestros principales socios para el desarrollo de cada una de nuestras herramientas, para asegurar que los productos finales responden verdaderamente a sus necesidades en tÉrminos de metodologÍas y contenidos, es por esto que los invitamos a que se tomen unos minutos para revisar y brindar su retroalimentaciÓn del primer borrador del manual, el cual se encuentra anexado en el foro.

De ante mano agradecemos su participaciÓn en esta consulta de elaboraciÓn del manual. 

Es mejor prevenir...

Datos Adjuntos

Original Post
buen dia
gracias por tomarme en cuenta.leí las 16 paginas del manual y considero que es corto, preciso y conciso,pero hay que tomar en cuenta varios asuntos que considero faltan:
1. el objetivo central del manual, cuando se utiliza, como se utiliza, quien lo utiliza, donde lo utilizamos, y ademas que elemento del sistema de respuesta del movimiento lo utilizan.2.es factible el uso en diversas áreas de trabajo del movimiento o no. ( Desastres, Salud, Labor social, etc).3. en el movimiento usamos muchos acronimos, sinónimos, claves, nemotecnias, un vocabulario de las proseñas seria muy bueno. 4. si es una guía técnica usar mas cuadros o formatos que palabras.
son mis apreciaciones, del contenido que ley por favor cuando terminen el proyecto y este listo el manual, espero se acuerden de enviarme una copia, seria de mucho valor para nosotros los que estamos en terreno, en las filiales de cruz roja.

Dr. Alfonso Orlando Rodríguez - Reyna.Medicina de Catástrofes y Salud Publicaen Emergencias y Desastres.



Date: Wed, 7 Jan 2015 12:58:34 -0800

Buenos días Alfonso,

 

Muchas gracias por tomarte el tiempo y leer nuestra propuesta, leyendo tus aportes podemos decir que efectivamente serán tomados en cuenta para el manual, te comentamos que la versión final esta pensada para que en términos de diseño (y diagramación) se valga de una gran cantidad de elementos gráficos, sin dejar de lado el contenido esencial por supuesto.

 

Saludos. 

Interesante la estructura del manual y la vinculación de temas relevantes como la protección de los medios de vida.

 

Sería necesario también, que se incluyeran mecanismos para la medición económica, con parámetros y herramientas de inversión que fundamenten las acciones de protección, reemplazo, diversificación o fortalecimiento a ser consideradas. 

El que exista un manual para la identificación de medios de vida es muy importante principalmente porque los medios de vida son altamente vulnerables ante los desastres en Guatemala, debido a que la mayoría de personas o comunitarios se dedican a la siembra de maíz y frijol, lo cual afecta de manera significativa considerando que nuestro país posee un clima muy variable que aunado a la problemática del cambio climático y nuestras condiciones de pobreza nos vuelven más vulnerables ante los desastres, por lo que establecer medidas de protección para los medios de vida crea espacios para fortalecer las capacidades de las personas y generando nuevos medios de vida.

 

Mi observación seria que se adecuara a la realidad de la comunidad que fuera una poco más contextualizada y promover la participación de todos los sectores de la comunidad para crear comunidades resilientes, promover por ende el desarrollo para que sea la comunidad que proponga pero que a la vez sea quien gestione las acciones que proponen para la protección de los medios de Vida.

Hola, considero que algo a señalar sobre los medios de vida en las comunidades, es que hay ausencia de un medio de vida para personas con discapacidad; cabe señalar que la mendicidad suele convertirse en el medio de vida de estos grupos vulnerados.  La identificación de los medios de vida en las comunidades que han sido afectados, debe de integrar también un mapeo de grupos de personas que no cuentan con medios de vida, que son catalogados como "cargas económicas para sus familias", pues si deseamos hablar de resiliencia, es menester que parte de esos proyectos que se desarrollen para el restablecimiento de los medios de vida, haya también la creación de un medio de vida para la reducción de la desigualdad en el acceso al trabajo digno para grupos vulnerados. 

Agregar Respuesta

×
×
×
×
×