Foro: La reducción de desastres empieza en la escuela: del discurso a la acción

creado hace más de 4 años | por Admin

FORO

Topic: La inclusión de la reducción del riesgo en las currículas escolares

Default_thumb_avatar

creado hace más de 4 años | por Admin | 4 respuestas

¿Qué dificulta el engarce entre las acciones puntuales de entrenamiento y trabajo con maestros(as) en reducción del riesgo y la incorporación real del tema en las currículas escolares?

es, Respuestas (4)

Default_thumb_avatar
RuthCustode//Post:3 hace más de 4 años

Las acciones de reducción del riesgo deben formar parte del Plan educativo Institucional, es necesario planificar estas acciones porque de lo contrario se convierte en una actividad "Más" por desarrollar para el maestro y no en parte del currículo que debe contribuir al cumplimiento de los objetivos de su plan de trabajo anual.
Si las actividades forman parte de este plan, el maestro puede aprovechar los contenidos a desarrollar en cada una de las asignaturas para incluir las mismas. otro factor importante es que debemos fortalecer capacidades de manera tal que una vez que los maestros, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa esten capacitados puedan continuar con el proceso como parte de sus actividades regulares.

Default_thumb_avatar
ClaudiaCardenas//Post:2 hace más de 4 años

La incorporacion del enfoque de reduccion del riesgo de desastre/gestion del riesgo en la curricula de la educacion formal podria darse en dos sentidos: uno a traves de la formularion de politicas educativas sobre el tema y otra por medio de la implementacion de experiencias concretas (proyectos por ejemplo) en los centros escolares, que impulsen o promuevan la elaboración de las primeras.
La experiencia ha demostrado que no basta la formulacion de politicas para que el tema sea desarrollado a traves de los planes de estudio escolares. Es necesario ademas sensibilizar y capacitar a la misma comunidad educativa en esta tematica, actores que van desde los ministros de educacion, padres de familia, docentes, estudiantes y administrativos escolares.

Considero que no existen recetas que garanticen el adecuado desarrollo del tema, si no mas bien maneras distintas de abordarlo conforme a la realidad de cada pais y region.
Cada sistema educativo debe buscar y probar que camino se le ajusta mejor para su adecuado desarrollo. Una revision permantente de lo que se hace permitira identificar que metodologias y contenidos se deben promover en los estudiantes.

Nuestro objetivo final debe ser el lograr una educacion de calidad para todos, sin atomizar los contenidos como se hace en la actualidad. Con una educacion de calidad no deberiamos estar pensando ni en educacion ambiental ni en educacion en gestion del riesgo.

Default_thumb_avatar
PedroFerradas//Post:4 hace más de 4 años

Estoy de acuerdo con los comentarios sobre las estrategias integrales pero ello no nos debe llevar a descuidar el análisis sobre la práctica actual y lamentablemente aún predominante de capacitación de los docentes y alumnos, práctica que se sustenta en la difusión del que hacer antes, durante y después, y en los simulacros. Estas prácticas deben ser incorporadas críticamente en la perspectiva de la gestión de riesgo reactiva y no deben ser simplemente ignoradas. Generalmente se reproducen estrategias de capacitación en el tema de desastres que ya no son siquiera aceptadas por los maestros. Se pretende que estos sepan y repitan que hacer antes, durante y después. Recordando el sismo reciente en Perú habría que preguntarse el porque la gente no tenía nada de lo que se pide tener antes del sismo y porqué presumiblemente hizo muy poco de lo estableciodo para el durante y después; empezando por las autoridades. En los simulacros no siempre se extraen aprendizajes porque apenas si se evalúan.
Sería conveniente contar con instrumentos de evaluación de los simulacros pero también de los conocimientos de los maestros y estudiantes sobre la gestión de riesgo. En una perspectiva integral la vulnerabilidad de la escuela debe comprender no solo los aspectos físicos sinó el conocimiento de los maestros y estudiantes. Esta evaluación del conocimiento constituye un mecanismo ideal para una respuesta educativa más integral.

Default_thumb_avatar
OrlandoChuquisengo//Post:1 hace translation missing: es, datetime, distance_in_words, almost_x_years

Es importante considerar que para poder incluir la gestion del riesgo en la curricula educativa de manera practica es necesario que se haya generado herramientas necesarias para los profesores, como materiales educativos que les ayuden a desarrollar las estrategias en aula. Que conozcan y se haya empoderado del tema, es decir que se sienta que no es un tema mas, sino que es importante en el proceso de formacion de los estudiantes y por consiguiente de los maestros. A veces resulta facil establecer estrategias nacionales para la gestion del Riesgo, pero el reto es operativizar esa politica, y ello se hace en aula, entre maestros y alumnos inclusive padres de familia. Si tienen las herramientas, instrumentos y el conocimiento necesario se podria ir avanzado en la insercion del tema en la curricula.

Últimos Usuariosen Desaprender