Inclusión de personas con discapacidad

Foro-Taller para el marco de acciÓn regional de CentroamÉrica y el Caribe.

 

 

IMG-20150603-WA0017Del 02 al 04 de junio se realizÓ en Managua, Nicaragua, el Foro-Taller regional de los movimientos asociativos de personas con discapacidad de CentroamÉrica y el Caribe organizado por la FederaciÓn NicaragÜense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FECONORI, miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). ContÓ con el acompañamiento de la ConfederaciÓn de Obreros/as y Samaritanos/as de Alemania/ (ASB) y el apoyo financiero de la CooperaciÓn Suiza (COSUDE) y con el auspicio y el apoyo financiero de la AsociaciÓn Danesa de Personas con Discapacidad, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cruz Roja NicaragÜense y de la FederaciÓn Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC) a travÉs de sus proyectos DIPECHO Nacional y Regional financiados por la DirecciÓn General de Ayuda Humanitaria y ProtecciÓn Civil de la ComisiÓn Europea (ECHO).

 IMG-20150603-WA0021

El Foro-Taller tuvo como objetivo fundamental, reunir a los movimientos asociativos de personas con discapacidad de CentroamÉrica y el Caribe para consolidar una visiÓn común que fortalezca el respeto y ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

El Foro-Taller se propuso 2 metas:

        I.          El intercambio de las experiencias de los paÍses en la regiÓn en relaciÓn a la adecuaciÓn del marco legal, en cumplimiento con el ArtÍculo 4 de la ConvenciÓn sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La ConvenciÓn sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad refiere en su artÍculo 4 que los Estados Parte deben asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de los y las discapacitadas. De manera particular, manda a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra Índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, manda a tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prÁcticas existentes que constituyan discriminaciÓn contra las personas con discapacidad.

 

 

      II.          Consensuar una posiciÓn conjunta de los movimientos asociativos de la regiÓn, para posicionar nuestras demandas de visibilidad e inclusiÓn de las personas con discapacidad en la PolÍtica Regional de GestiÓn Integral de Riesgos (PCGIR), en cumplimiento con el ArtÍculo 11 de la ConvenciÓn sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La misma ConvenciÓn en su ArtÍculo 11, refiere sobre las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias que los Estados Partes adoptarÁn, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protecciÓn de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales. Es conocido que CentroamÉrica y el Caribe son regiones altamente propensas a los desastres naturales.

 

El Foro-Taller se iniciÓ con un intercambio sobre los avances legales para la inclusiÓn de personas con discapacidad que se observan en cada paÍs. Seguidamente se abordÓ el tema de la oportunidad que nos representaba el III Foro Consultivo de la PolÍtica Regional de GestiÓn Integral de Riesgos (PCGIR), que se realizÓ en El Salvador, el 18 y 19 de junio. Ese escenario fue propicio para que los Movimientos Asociativos de la regiÓn elevaran su voz para lograr un consenso para que dicha polÍtica regional visibilice e incluya a las personas con discapacidad.

 

 

IMG-20150603-WA0010

Datos Adjuntos

Fotos (3)

Agregar Comentario

Comentarios (1)

El á Nuevo · Oldest · Popular

En la Cruz Roja Venezolana tenemos un Programa denominado: Somos Diferentes pero No inferiores, este programa destinado a formar jóvenes con discapacidad intelectual como el Síndrome de Dowm, en materia de Primeros Auxilios, preparación para los desastres y Promoción para la salud, todo esto bajo la metodología SPAC. Los resultados han sido satisfactorios, tanto, que los jóvenes que trabajan, han ayudado a sus compañeros cuando han tenido un accidente. Todos somos capaces de aprender, solo hay que dar herramientas a estos jóvenes especiales para que sumemos un voluntario más, capaz de ayudar al prójimo.

×
×
×
×
×